A continuacion os pongo como adaptar y montar el volante del megane III para nuestro culón.Yo le voy a poner el del Rs, ya puestos poner uno chulo no??Este es el volante en cuestionNecesitamos un donante, he cogido el volante del megane 2 que tenia en el trastero y le he cogido unas cosillas que necesitaba para el nuevo, se puede hacer empalmando cables y tal pero chapuzas las justas.Lo mismo en un desguace os dan uno de plastico por 4 duros o incluso solo lo necesario (conectores).El viejo trae un conector tipo faston que es para la masa del coche, en el nuevo no viene, si el 2 lo lleva es por algo.Lo quitamos y haciendo un agujero en el nuevo lo roscamos con el mismo tornillo, es un metal muy blando, no necesitaremos pasar un macho.Cortamos el conector del claxon del viejo y lo empalmamos con los cables el mismo color del nuevo que previamente hemos cortado.Mi coche no tiene regulador/limitador por lo que esa parte del nuevo no la voy a usar asi que la dejo como está, los que teneis simplemente es coger el conector del R/L de vuestro volante y hacer lo mismo que con el del claxon.Pasamos a la parte trasera, el viejo trae en el eje unos salientes para quitar el intemitente que el nuevo no lo tiene, tenemos 2 opciones, no poner nada y tener que quitar nosotros el intermitente, o poner algo similar.Pensé en poner un trozo de barrita arreglatodo e ir rebajando hasta dejarlo igual, pero lo mismo se cae o no queda bien y luego es una mangada.Opté por poner 2 tornillos que hacen la misma función, aunque en el volante venga una tira entera realmente solo toca en una parte, cogemos medidas y sobre el nuevo hacemos los agujeros y roscamos 2 tornillos, yo le puse a mayores una tuerca "para rellenar".Para ponerlo hay bricos de como cambiar el volante, mismamente este es bueno ;D http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,21570.0.htmlContinuamos con el brico, ahora vamos a montarlo en el coche.En la imagen sale el coche ya con el volante desmontado, en el brico anteriormente mencionado sale como desmontarlo, no nos vamos a repetir.He desmontado la tapa de arriba por que para sacar el volante del clio es necesario, con la visera pasa igual.He marcado los huecos por donde hay que meter los tornillos que hemos puesto en el nuevo volante.A continuacon ponemos el volante haciendo coincidir las parcas y pasando los cables por el hueco.Conectamos el cable de masa y el conector del claxon, si teneis R/L conectais el de los botones, yo como no tengo pues na.Posicionamos el airbag y ponemos los conectores, primero los ponemos y luego cerramos los seguros amarillos.Como ya no hay miedo de que nos salte el airbag, damos el contacto y damos la vuelta al volante para poner el airbag, se pone exactamente igual que en el II, de arriba a abajo.Ale pues ya está montado, muy sencillo y queda perfecto, no roza en ningun lado y funciona bien la bocina y lo de los intermitentes.Otra vista desde fuera
vamos a adaptar la función que trae el MeganeII de Regulación/Limitación de velocidad en el volante del Megane3. Si conectamos el volante tal cual viene de serie, Sà que podemos adaptar el claxon, y el airbag, pero a la hora de conectar los botones de +/- y de R/O, ya no es igual la cosa.El volante del Megane II tiene 2 cables, uno verde, y otro gris, que van a los pulsadores, de un lado y del otro. Estos se unen en el conector. Bien, en el volante del Megane3 esto ya no es asÃ. Son 3 cables en la parte del +/- y 5 en la de R/O. De esos 5 cables, sólo 2 (rojo y negro) son los que van a un conector. Aquà está el PROBLEMA. No podemos cortar y empalmar directamente nuestro conector a esos 2 cables, porque a la hora de activar esta función da fallo. ¿ Por qué da fallo? Porque los pulsadores al no ser iguales no dan las mismas resistencias. El brico consistirá en abrir las botoneras de ambos volantes, sacarles las placas con los circuitos impresos, y soldar las resistencias que hay en las placas del volante del megane II en las placas del Megane3, y colocando los cables del volante del megane II para poder aprovechar el conector. (Más adelante veremos la modificación que hay que hacerle al circuito).PASO 1: Despiece. Antes de despiezar las botoneras del volante del MII, medimos con un polÃmetro las resistencias que marca cada pulsador.+ = 274 Ohm R = 911 Ohm- = 100 Ohm O = 0 Ohm *(estos valores pueden oscilar pero son de ese orden). NOTA: Las resistencias del volante del Megane3 no las hemos apuntado, pero eran más elevadas. Por eso, la centralita da fallo cuando empalmamos los cables directamente. Para sacar las botoneras del volante MII, no hay problema, palanca con destornillador plano, sale la tapa y con destornillador torx separamos la botonera del volante. La del otro lado es igual. Retiramos la goma que hace contacto en la placa, y ahà está lo más importante del brico. La placa con sus resistencias. Para sacarla hay que desoldar los cables (gris y verde) que le llegan.COn los cables ya quitados, podemos sacar las placas.En esta última foto, vemos la placa +/-, girada y voca arriba. Pero poco importa eso, sólo hay que tener claro las resistencias. (como está la foto, la resistencia de arriba es la "-", y la de bajo la "+".Aquà las 2 placas ya extraidas. (lo mismo, la placa verde, es la de R/O, y sólo tiene 1 resistencia, la de 911 Ohm).Ahora procedemos a desmontar las botoneras del nuevo volante.COn un destornillador plano, palanca por debajo, y sale lapieza que va a presión. Tiene 3 patas, 2 en el borde, y una el el pico que hace la pieza.Vamos desmontando hasta que llegamos a la placa con sus cables.PASO 2: Desoldar y Soldar las Resistencias.Llegados a este punto, debemos coger las resistencias de las placas "viejas" y llevarlas a las placas "nuevas". Mucho OJO con darle demasiado calor a las resistencias, no sea que las churrasquemos. Las resistencias son minúsculas. (smd).Ayudándonos de otra persona, se fija la placa, y con 2 soldadores de estaño pequeños, se da calor a cada lado de la resistencia a la vez que se intenta desplazar hacia fuera de la placa. Por el calor se debilitará la soldadura, y podremos empujar la resistencia. Tener bien localizada la Resistencia nada más desoldarla, y sobre todo, que no se os pegue al soldador, porque morirá.Y Soldamos la resistencia de "+" en la placa. Es de las 2, la de arriba. Para soldar la otra resistencia, no lo podemos hacer donde iba la anterior, ya que el circuito no es igual. Para que sea idéntico a como estaba en la placa del volante del MII, la soldamos haciendo un puente con la resistencia. Esta irá ubicada justo desde la soldadura del cable que metemos, y el orificio de al lado que ahora quedará libre. (recordar que entraban a esta placa 3 cables).La modificación queda de la siguiente manera. Los cables los soldamos llegados a este punto.Procedemos del mismo modo con la otra placa, la R/O del nuevo volante. Le desoldamos los 5 cables que le llegan, y le sacamos las 2 resistencias que tiene. Ahora hay que hacer un puente con un poco de cable en un punto determinado, y de nuevo, soldar la resistencia haciendo puente también entre 2 puntos. La placa lleva inscripciones. Debemos unir con la resistencia Y con G, soldar el cable gris en B, el verde en G(antes de meter la resistencia), y hacer un puente con un poco de hilo de cable donde estaba la R12. Esta es la modificación que hay que hacerle a la otra placa. PASO 3: Montaje.Ahora sólo queda volver a montar todo. Con el polÃmetro se comprueba que marca las resistencias que al inicio se midieron, pero ahora pulsando desde las botoneras de nuestro nuevo volante de Megane3.El motivo de haber soldado también el cableado verde-gris es por poder aprovechar el conector que desconectaremos de nuestro coche.PASO 4: Cableado del Claxon.Ya que estamos, sacamos también el cableado del claxon del volante viejo, y lo ponemos el en volante nuevo. Del viejo, cortamos los cables por los terminales. De este modo tendremos un conector gris del que le salen 2 cables blancos y 2 rojos. En el volante nuevo, cortamos por la parte del cable, pelamos un poco de cable y le soldamos el extraido del otro lado.Esto son los pulsadores del claxon del volante Megane3.Y lo montamos ya todo en su sitio.Asà que ya tenemos nuestro volante del Megane3 adaptado 100% a nuestro MeganeII.El brico ha sido realizado por Meriton. Mis mayores agradecimientos!!! Yo me he dedicado a sujetarle la linterna y las placas mientras soldaba. Saludos!!!A falta de instalarlo en mi coche y probarlo, este ha sido el trabajo. Espero que os sirva a alguno.Materiales:-Estaño.-Botoneras del volante de meganeII-Volante de megane3 (en este caso, de MRSIII).Herramientas:-Destornilador Torx y plano.-Soldador.Tiempo invertido:- 3horas
Por acaso já conhecia este "tuto" e é mesmo do best, este volante do Megas III RS é lindo, mas esta montagem é muita fruta, só para experts!